martes, 22 de noviembre de 2016

Los alevines, por fin, campeones de la Copa Primavera 2016

EL PARTIDO MÁS LARGO DEL MUNDO


Tomando como referencia para título de este artículo la película de “El penalti más largo del mundo” de Roberto Santiago, por fin podemos afirmar que el “culebrón” de la Copa Primavera alevín parece llegar a su fin tras los múltiples recursos presentados por el Club Baloncesto Cambre y contestados en tiempo y forma por nuestro club. Ponemos el caso en antecedentes y procuramos evitar todo el farragoso vocabulario legal para que podamos entender todo el proceso que arrancaba el 12 de junio con la final de la Copa Primavera en el pabellón Agra 2 de A Coruña.

Ese día, sobre la pista de la instalación deportiva coruñesa se jugaba la final de esa categoría entre el alevín A de nuestro club y el Club Baloncesto Cambre. Antes de la final ambos equipos habían jugado dos partidos de liga y en ambas ocasiones la victoria fue para Cambre. En la final, con numeroso público en las gradas (era domingo ,eran las finales de más categorías y era el punto final a la temporada) los jugadores de Javier Cotelo daban la “campanada” y eran capaces de alzarse con la victoria con un marcador de 55 a 64.Hasta ahí todo normal pero a partir de ese momento se desata una situación surrealista a la que asisten desconcertados los jugadores y técnicos sobre la pista y atónitos los numerosos seguidores en la grada. Sin mediar protesta en el acta por parte de Cambre, el delegado federativo decide darle el trofeo y el título al Cambre, pese a ser derrotado en la final alegando que nuestro alevín había alineado a tres jugadores del equipo alevín B. Javier Cotelo ,el técnico del alevín, comenta que esos jugadores llevan disputando todas las eliminatorias anteriores y que aún en caso de ser cierta esa alineación indebida, tiene que haber una reclamación por parte de Cambre y ser el Comité de Competición el que decida. No se le hace caso y los jugadores de  Cambre reciben el trofeo. Aquí podríamos incorporar aspectos éticos, pero lo vamos de dejar así.

Esa es la primera parte; la segunda arranca ese mismo día cuando los carballeses deciden que ante la gravedad de la situación deciden presentar una queja formal por el maltrato sufrido por el equipo y presentan el recurso al día siguiente ante el Comité de Competición de la Federación Gallega de Baloncesto. El Comité resuelve el día 30 del mes de junio y de forma textual pone: “UNHA vez revisada a acta do encontro, este Comité interpreta que non existe Aliñación Indebida polo que se procede a homologar o resultado recollida na mesma, dando como vencedor ao ARTAI A.”

El Club Baloncesto Cambre no está de acuerdo con dicha resolución y decide presentar un nuevo recurso, en este caso ante el Comité de Apelación de la Federación Galega de Baloncesto. Nuevamente es desestimado con fecha del 28 de julio y cito de forma textual “desestimar el recurso interpuesto por el CB Cambre en el sentido de mantener el contenido del fallo nº 851 del Comité de Competición”.


El Club Baloncesto Cambre sigue sin estar de acuerdo y decide recurrir a la última instancia deportiva el Comité Galego de Xustiza Deportiva y presenta un nuevo recurso ,con fecha de 7 de septiembre y se nombra como relator por parte de este órgano a Miguel Juane Sánchez quien da información al resto de las partes implicadas, nuestro club y a la propia Federación Galega de Baloncesto. Y Miguel Juane, en una resolución de cinco folios, vuelve a dar la razón a nuestro club y cito textualmente con fecha de 11 de noviembre: “Desestimar o recurso presentado polo CB Cambre e confirmar a resolución recorrida do Comité de Apelación da F.G.B en todos seus termos” El tirón de orejas en esta última resolución contra el CB Cambre se deja ver en todo el expediente donde como afirma que el objetivo en estas categorías es que los jugadores jueguen el mayor número de partidos posibles y cuestiona todo el proceso realizado. De esta forma se agota la vía deportiva y ahora toca ver si Cambre decide ir por la vía administrativa, por la justicia ordinaria. El CB Artai,por su parte, ya contactó con la Federación Galega para buscar la fecha para que los jugadores alevines puedan recibir su trofeo de campeones,algo que ganaron sobre la pista en el mes de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Victoria en el derbi ante Xiria por 54 a 67

  2ª DIVISIÓN CADETE MASCULINO-CUARTOS DE FINAL-VUELTA COPA PREMIUM BASKET XIRIA CADETE MASCULINO : 54 CARNICERÍA DANIEL ARTAI : 67 Parciale...