Historia del club


Quince son los años que tiene de historia el Club Baloncesto Artai. Pese a su juventud ya pasó por varios cambios de estado y de sede, ligados siempre al centro educativo del que adopta su nombre. Los primeros equipos aparecen en el año 2002, en las viejas instalaciones situadas en la calle Álvarez de Sotomayor. Son dos los equipos que compiten en la liga provincial bajo la denominación de “Colegio Leus”. Poco más de veinte chavales son los que se apuntan a la actividad que se desarrolla en el propio centro educativo, en las instalaciones educativas al aire libre. Es curioso este hecho porque hasta ese momento el “deporte rey” del colegio era el balonmano, vivero del principal club carballés.

 Con el traslado del centro a su emplazamiento actual en el año 2003, el club pasa a llamarse Centro Artai aumentando ya el número de jugadores y por tanto el de equipos. Se pasa a cinco equipos y el número de jugadores ya supera el medio centenar compitiendo en las distintas ligas provinciales y ya con meritorios resultados deportivos y dando a conocer el nombre del colegio, del club y del pueblo por distintos torneos a nivel autonómico.



 El último cambio se produce en el año 2009, cuando pasa a figurar en el registro de clubes gallegos como Club Baloncesto Artai, rondando siempre la decena de equipos y las cien licencias federativas. Es desde este año, con la nueva denominación del club, cuando se alacanzan las máximas cotas deportivas, el mayor incremento en las licencias deportivas y el reconocimiento social del proyecto deportivo a nivel gallego.

Desde ese comienzo, en el año 2002, hasta la actualidad el club no ha dejado de crecer tanto en número de licencias (actualmente son 114 los jugadores federados), número de equipos (esta temporada son once los equipos que van a competir en la ligas autonómicas y provinciales) e importancia dentro del baloncesto comarcal y provincial, como lo demuestran los logros deportivos y los reconocimientos por parte de la propia Federación Gallega de Baloncesto.

Varios de los jugadores que pasaron por el club formaron parte de las distintas selecciones gallegas, como fue el caso de Andrés Gundín ( alevín, infantil y cadete), Jonathan Barreiro (alevín, infantil y cadete, tanto a nivel gallego como   nacional) o Jorge Guillamet (alevín, infantil y cadete).

También muchos jugadores pasaron por las selecciones provinciales, como fueron Diego Mallo, Andrés Puente, Alberto Fidalgo, Fernando Mariño, Alicia Fidalgo,… Varios de los técnicos también formaron parte de las selecciones gallegas en los distintos campeonatos de España, como fue el caso de Javier Cotelo (cadete en dos ocasiones) y Joaquín Moreira (alevín e infantil) o de las selecciones provinciales, como fue el caso de Diego Rivas (alevín). Y si el número de jugadores y de equipos no deja crecer, sucede lo mismo con los logros deportivos alcanzados en estos quince años.

En esta temporada el club está de celebración pues cumple quince años de historia y en esta fecha tan señalada, la directiva del club y la dirección del colegio decidieron crear dos nuevos equipos que nunca se confeccionaron en los cursos anteriores, un senior masculino (Calvo Artai) y un junior femenino. Estas dos novedades suponen un nuevo paso en la estructura e historia del club.
El club lo componen 146 jugadores distribuidos de la siguiente forma para la temporada 2018/2019:
Equipo Sénior Masculino Equipo Juvenil Femenino Equipo Juvenil masculino
Equipo Cadete Masculino
Equipo Infantil Masculino
Equipo Infantil Femenino
Equipo Mini Masculino
Equipo Mini Mixto
Equipo Premini Masculino
Equipo Premini Mixto
2 Equipos Baby básket

El equipo técnico está formado por 10 entrenadores. De los diez técnicos, cuatro tienen el título de entrenador superior, dos el de segundo nivel y cuatro el nivel de iniciación. Se conjuga la experiencia de técnicos con más de dos décadas de dedicación con la juventud de  los que llevan un par de temporadas. La  calidad y el reconocimento de algunos técnicos  trasciende el ámbito comarcal y varios fueron seleccionadores gallegos, como son los casos de Javier Cotelo, Iván Villaverde y Joaquín Moreira.
La competición se desarrolla en las instalaciones deportivas municipales y educativas del Concello de Carballo.  Así, los equipos de base (baby-básquet, premini y mini) entrenan en el Centro Artai todos los días de la semana desde las cinco hasta las siete; el resto de los equipos entrenan en el Pabellón Vila de Noia y en el pabellón del IES Monte Neme. En cuanto a la competición, los equipos de base disputan sus partidos en el Centro Artai y el resto en el pabellón Vila de Noia y el pabellón Bergantiños.

Mención especial tiene los torneos en los que participan los equipos. La política de nuestra del club es que cada uno de los equipos disputen al menos un torneo  cada temporada. Así, por ejemplo, los equipos de Baby básquet  disputan el Memorial José Antonio Vega en A Laracha, los equipos mini y premini participan en el Día del Minibásquet en Santiago, los infantiles el torneo del Concello de Sada, los cadetes el torneo Salesianos de Ourense  y los junior y el senior el Memorial Loli Varela en Carballo.Además también participamos con diversos equipos en eventos organizados con dos clubes con los que tenemos firmado  un convenio de colaboración , Carballo Basket y Básquet Coruña.Desde el Club Baloncesto Artai se entiende el baloncesto como un complemento a la formación humana de los niños a la vez que una posibilidad de aprendizaje y mejora de destrezas en el ámbito deportivo y todo ello, en el marco de un            ambicioso          proyecto           con       perspectiva       de        futuro.


Toda la información en los siguientes enlaces:



Ø  Blog: http://nistrombaloncesto.blogspot.com.es

Ø  Facebook: @cbartai                                                                       

Ø  Twitter: @ARTAICB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Victoria en el derbi ante Xiria por 54 a 67

  2ª DIVISIÓN CADETE MASCULINO-CUARTOS DE FINAL-VUELTA COPA PREMIUM BASKET XIRIA CADETE MASCULINO : 54 CARNICERÍA DANIEL ARTAI : 67 Parciale...